Análisis de los tipos y las diferencias de las ruedas de los patines en línea
Las ruedas de los patines en línea, y en general las de cualquier tipo de patín, pueden diferenciarse principalmente por su dureza, por su diámetro y por su perfil. Veamos cuales son los tipos y las diferencias de las ruedas de los patines en línea.
La combinación de estas tres características, en el momento de elegir nuestras ruedas, determinará el comportamiento de nuestros patines, y por lo tanto, nuestro estilo de patinaje.
DUREZA
Los fabricantes habitualmente indican en la propia rueda su dureza con un número seguido de la letra “A”, y cuanto mayor sea ese número más dura será la rueda. La dureza puede ir desde 74A (las más blandas) hasta 100A (las más duras).
Existe algún fabricante que utiliza una codificación distinta para identificar la dureza de sus ruedas, en la propia rueda aparece un código que identifica la dureza con una letra “F” seguida de un número, este número indica la dureza de la rueda, pero en este caso es al revés, cuanto mayor sea ese número más blanda será la rueda. Para estos casos os ponemos a modo orientativo esta tabla de equivalencias “aproximadas” entre los dos tipos de codificación:
F0 » 88A (mas duras)
F1 » 86A
F2 » 84A
F3 » 82-83A (mas blandas)
¿Cómo influye la dureza de las ruedas en su comportamiento?:
RUEDAS DURAS:
VENTAJAS:
o Menos desgaste.
o Más velocidad.
DESVENTAJAS:
o Menos adherencia.
o Más vibraciones.
RUEDAS BLANDAS:
VENTAJAS:
o Más adherencia.
o Menos vibraciones.
DESVENTAJAS:
o Más desgaste.
o Menos velocidad.
La elección de la dureza de las ruedas estará por lo tanto condicionada por el tipo de patinaje que realicemos, la frecuencia con la que patinemos, y por lo tanto, con nuestro presupuesto. Lo ideal, como siempre, es probar diferentes durezas y ver cuál es la que mejor se adapta a nuestra forma y estilo de patinar.
DIÁMETRO
El diámetro de la rueda viene indicado en milímetros en la propia rueda, y puede ir desde los 42mm hasta los 125mm.
¿Cómo influye el diámetro de las ruedas en su comportamiento?:
RUEDAS GRANDES:
VENTAJAS:
o Más velocidad.
o Menos vibraciones
DESVENTAJAS:
o Menos maniobrabilidad.
o Menos estabilidad.
RUEDAS PEQUEÑAS:
VENTAJAS:
o Más maniobrabilidad.
o Más estabilidad.
DESVENTAJAS:
o Menos velocidad.
o Más vibraciones.
En este caso hay que tener en cuenta que la elección del diámetro de las ruedas no estará solamente determinada por nuestras preferencias personales, sino que estará condicionado por la longitud de la guía de nuestros patines, lo normal es que el fabricante indique en la propia guía la longitud máxima de las ruedas que pueden montarse.
En la modalidad de freeskate-slalom, por ejemplo, si la guía del patín lo permite, se utiliza el margen de diámetro de ruedas que da el fabricante de la guía para conseguir mayor maniobrabilidad utilizando ruedas de distinto diámetro, es lo que se denomina ROCKERING.
PERFIL
El perfil o sección de la rueda es la forma que esta tiene y determina como la rueda del patín apoya con el suelo.
Las ruedas de los patines en línea pueden tener tres tipos de corte: plano, redondo y afilado.
¿Cómo influye el perfil de las ruedas en su comportamiento?:
PERFIL MÁS PLANO:
VENTAJAS:
o Más estabilidad.
o Más durabilidad por desgaste.
DESVENTAJAS:
o Menos velocidad.
o Menos maniobrabilidad.
PERFIL MÁS AFILADO:
VENTAJAS:
o Más velocidad.
o Más maniobrabilidad.
DESVENTAJAS:
o Menos estabilidad.
o Menos durabilidad por desgaste.
¿ELEGIR EL TIPO DE RUEDAS?
Elegir el tipo de ruedas por su dureza, diámetro y perfil será, aparte de las limitaciones indicadas por el tipo de guía del patín, una elección totalmente personal del estilo, la técnica y la frecuencia de patinaje del patinador, no obstante, a continuación os ponemos, a modo de guía, algunas referencias a la hora de elegir el diámetro y la dureza de las ruedas de vuestros patines:
– Fitness Iniciación: de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 85A de dureza.
– Fitness Avanzado: 80mm a 90mm y de 80A a 90A de dureza.
– Hockey: de 72mm a 76mm de diámetro y de 74A a 78A de dureza.
– Velocidad: de 90 a 110mm de diámetro y de 83A a 110A de dureza.
– Agresivo: de 47mm a 64mm de diámetro y de 84A a 95A de dureza.
– Freestyle: de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 88A de dureza.
Teniendo en cuenta las limitaciones de nuestros patines, y las propias de la modalidad de patinaje elegida, la elección del tipo de ruedas es algo totalmente personal y dependerá sobre todo de nuestro nivel de patinaje y de lo que necesitemos sentir a la hora de patinar, al fin y al cabo, es como elegir las suelas de nuestros zapatos, dependerá siempre de nuestros gustos y formas de andar, o bailar, y siempre claro, limitados por el tamaño de nuestro propio pie y la frecuencia con la que salgamos a andar, o a bailar.